Traducir página

Historia


 Todavía quedan lugares mágicos... entre la niebla y los acantilados inaccesibles...
San Andrés de Teixido.



San Andrés de Teixido-Munimara



El siguiente texto pertenece al folleto publicitario que emite la Concellería de Turismo de Cedeira

Cuando en el año 950 dieron comienzo las peregrinaciones s Saint-Jacques en Compostela con la llegada de Gotescalco, obisspo de Le Puy, al frente de una numerosa comitiva se abrían las puertas de la espiritualidad del pueblo gallego al resto del mundo cristinano.
Entre aquellos primeros peregrinos no sencontramos con la gente más diversa y de muy distintos estamentos sociales que, procedentes de los más apartados rincones del mundo conocido y por diversos caminos que confluían en Francia, entraban en la península a través de los Pirineos, o lleganan a Compostela por las orillas del Cantábrico o el Atlántico, la Vía de la Plata, la Portuguesa o las rutas del Mar.
Por estas ´ltimas arribaban a Galicia muchos peregrinos del Norte: ingleses, suevos, noruegos, germanos..., principalmente al puerto de A Coruña, que se confirma, desde el Siglo XIII como el más importante en ese sentido.

Loa primeros escritos sobre el monasterio de Teixido se remontan al año 1162.

SAN ANDRÉS ES PARA GALICIA LO QUE COMPOSTELA PARA EUROPA.

Posibles antecedentes del mágico y peculiar camino a S. Andrés de Teixido:
Aparte de la relación desde la antugüedad entre Teixido y Compostela podemos vislumbrar, desde el punto de vista de la mitología y costumbres paganas relacionadas con el santuarioel misterio dela peculiar Romería a San Andrés en la que se encierran importantes tradiciones precristianas de los puenlos del Norte, como son: los viajes de ultratumba, la llegada de dioses por el mar, las leyendas de "mouros" y encantos, las fuentes y rocas sagradas y las historias de enamorados.

El santuario de Teixido alberga una tradición religioso-espiritual más antigua que Santiago.
En el culto a S. Andrés se mezclan creencuas cristianas con manifestaciones de ritos pagano, que nos muestran un lugar de culto convertido en santuario, como todos los lugares sagrados de Galicia. Donde encontramos un cruceiro, capilla, ermita, santuario o iglesia, pudo haber en otro tiempo, un lugar mágico.

Antiguas tradiciones de los pueblos del Norte.
No cabe duda de que los grupos célticos que llegarona a Galicia en la Edad del Hierro (siglo VI a.C.) y se mezclaron con los nativos, influyeron poderosamente en sus costumbres y tradiciones mágico-religiosas. Lo mismo podemos pensar de los Vikingos que, siglos más tarde, arribaron a nuestros puertos. (los santuarios relacionados con el Mundo del Más Allá se encuentran cerca del mar).
Los Celtas creían que venían de Otro Mundo, un lugar más allá de las aguas y luego, al morir, volvían a él.
El Otro Mundo Celta no es un lugar de muerte sino de vida, donde se encuentran los héroes, los dioses y los difuntos.


Según sus creencias, los celtas decían que el espíritude aquel que moría sin tener su conciencia tranquila, estaría vagando un tiempo hasta que los asuntos que lo martirizaban fuesen resueltos.
Muchas Almas en Pena viajan por Galicia formando parte de la Santa Compaña que, según tradición, vienen a Teixido a buscar "La Puerta del Más Allá", la puerta que comunica con el Otro Mundo.
A SAN ANDRES DE TEIXIDO VA DE MUERTO QUIEN NO FUE DE VIVO.

Uno de los árboles consagrados a Odín (dios Vikingo) era el Tejo (Teixo) Teixido viene de Teixo. Odín era el dios de la magia y se dedicaba a juntar las almas de los muertos en las batallas para llevarlas a su viaje de ultrtumba.

Santuario de los vivos y los muertos:
Además de ser S. Andrés un santuario en el que se abren las puertas del Más Allá también es un santuario de la fertilidad, donde se encuentra la "Hierba de enamorar" y los "juncos del buen parir". Es un lugar de pregrinación inexcusable, ya que si no se hace la romería en vida, habrá que hacerla después de muerto convertido en ánima en pena o en una pequeña alimaña. Por este motivo cualquier bicho que podamos encontrar en el camino a Teixido debe ser respetado, ya que pudiera ser el alma de alguien que va a hacer la romería desde el Más Allá.

Aunque el santuario cristiano date de la Edad Media, (en aquel tiempo había en Teixido un Monasterio) el lugar de culto es mucho más antiguo remontándose a los albores de la humanidad y pudo ser un lugar sagrado de cultos relacionado con la filosogía de los druídas y el Otro Mundo Celta.

Vestigios arqueológicos:
Las mámoas de la Capelada, las hachas del Neolítoco descubiertas cerca de Teixido nos transportan unos 4000 años atrás y se puede afirmar que en la zona de Teixido hubo asentamientos de población desde los primeros tiempos de la humanidad.

Los Milladoiros, testimonios en piedra.
Los Milladoiros son montones de puedaras que los romeros va dejando en algún lugar determinado: cerca de un santuario importante, cruces de camino, parajes sagrados, etc. En las cercanías de S. Andrés, al lado de As Costas, de bajada al santuario, se conservan mas de media docena de Milladoiross , formados por miles y miles de piedras, que los peregrinos fueron dejando a través de los siglos, los de Teixido puede que sean los únicos de estas características que se conservan en el mundo, remontándose su historia a épocas anteriores al Neolítico.
En S. Andrés se puede ver el extraordinario Milladoiro que hay en "A Costa Pequena" en el lugar denominado "O Campo do Choíño", levantado en honra de un peregrino que falleció en aquel lugar hace algún tiempo.

La tradicional romería en vida:
Es tradición hacer la romería a S. Andrés de Teixido en vida, llevando una piedra que se deja en uno de los Milladoiros que se encuentran en A Costa Grande o Pequena o A Costa de Teidelelo. Hay que beber de " la fuente de los 3 caños"  y echar una miga de pan para saber si el santo nos concede lo que pedimos, cosa que debería suceder cuando el pan no se hunde en las aguas de la fuente.
El Ramo de S. Andrés de hace con una vara de avellano, rama de tejo, Hierba de enamorar , se dice que se mete en el bolsillo de la persona a la que se quiere enamorar y cae rendido a sus pies y Sanandreses.
Son éstas unas figuritas de miga de pan con colores, elaboradas a mano por los artesanos del lugar y que hacen referencia a la vida del Santo: la arca, la mano, el pez, el pensamiento, la figura del santo y otras porque, como sabemos, S. Andrés fue pescador.
La Mano: pide por el amor las buenas compañías y la amistad
El Pez: por el trabajo y el sustento
La Barca: para los viajes la casa y los negocios
El Santo: por la salud física y mental y la buena convivencia.
El Pensamiento: por los estudios, las pruebas y el buen sentido. Es de gran eficacia contra envidias y maleficios.

Leyendas:
(Tomado de la web: http://www.dondeviajar.es/viajar/san-andres-de-teixido.html)

En Teixido, entre las muchas leyendas, hay algunas como las de las Jóvenes Encantadas, que dice, camino al cementerio hay un peñasco conocido como Pena do Encanto, allí hay una doncella encantada que se manifiesta todos los años en la noche de San Juan, con la esperanza que pase algún hombre dispuesto a desencantarla. El desencantamiento no es fácil porque a medida que el hombre se le acerca ella va perdiendo su belleza y se va convirtiendo en un monstruo repugnante y asqueroso, si alguien se atreve a matar al monstruo, desencanta a la doncella con la que se podrá casar y disfrutar de los tesoros de ella.
san andres teixido
En otro lado cerca, llamado Coto dos Fondas, hay varias mozas encantadas que se pueden ver el 24 de junio, día que se ven los encantos. El motivo de la existencia de doncellas encantadas alrededor del santuario es porque ellas, siendo de familias nobles no aceptaron a los maridos asignados por sus padres, por lo tanto, por desobedientes, las encantaron hasta que llegue algún valiente joven a liberarlas.
La mayoría de las leyendas sobre San Andrés de Teixido, datan de fechas remotas y desconocidas que han pasado de boca en boca con el paso de los años. Según tales historias el Santo, envidiando la afluencia de peregrinos a Santiago, lo pasaba triste y apagado hasta que un día fue visitado por el Señor en compañía de San Pedro. El Santo se quejo copiosamente ante las autoridades de santidad, entonces el Todopoderoso le prometió que a su santuario irían en romería todos los mortales, y quienes no fueran en vida, tendrían que hacerlo cuando estuviesen muertos. La leyenda tiene una variante y dice que uno de los doce apóstoles llego en barco a los acantilados de Teixido y que su barca naufrago quedando como un peñasco conocido hoy como A Barca de San Andrés. Por la tragedia el Todopoderoso prometió un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo, a la cual deberían acudir vivos o muertos todos los mortales.
Los romeros de Ultratumba:
La romería tambien se puede hacer en espíritu después de muerto, llevado por algún vecino, amigo o familiar, o convertido en cualquier clase de pequeña alimaña.
En caso de ir "en espíritu" a Teixido, es el mismo difunto el que se presenta una noche para avisar que le hagan la Romería y explicar como ésta se debe llevar a cabo. Luego que el Ánima expone los detalles de la peregrinación se llama en el cementerio, en el nicho o tumba que ocupa y, después de dar unos golpes y esperar a que se prepare para el viaje, se lleva al santuario.
La persona encargada de llevar el difunto (su espíritu, se entiende) puede ir sin para en todo el camino, sin mirar para atrás, sin hablar o por el contrario, dándole conversación como si fuera uno más de de los vivos que van. En este caso se lelleva la comida, que se deja en algún pobre de los que, a veces, andan por el lugar, se le compra el billete del autobús y se deja libre el sitio que debe ocupan en el coche; se le da conversación, etc. Luego, de vuelta se le lleva al lugar donde se recogió.

FECHAS SEÑALADAS:
Aunque la Romería a San Andrés de Teixido se puede hacer en cualquier época del año, hay unos días en particular más propicios: viernes, sábado y domingo de Petencostés, 24 de junio, desde el 16 de Agosto al 9 de septiembre (el día 8 es el día grande y se celebra una misa por aquellos que dejaron una limosna en el santuario), el tercer viernes, sábado y domingo de septiembre, el 29 de septiembre y desde el 27 al 30 de Noviembre, fecha en la que se celebra la festividad del santo.